Home / Noticias / MSP conforma primera comisión de bioética en salud

  • wpfecupalAdmin
  • 205 Views
  • 0 Comment
  • 1 -

El Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial Nº 03557, el 14 de junio de 2013, creó la Comisión Nacional de Bioética en Salud, para asesorar a la Autoridad Sanitaria Nacional en temas de bioética.  Luego de un proceso de selección, se definió y nombre a los integrantes de la Comisión Nacional de Bioética a fines de  2013.

La Comisión trabajará en coordinación con el Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, y las demás instancias del Ministerio de Salud Pública, responsables de los temas de Investigación en Salud, Derechos Humanos y Género.

Para el sistema nacional de salud, la bioética es importante, ya que es una herramienta para aclarar los problemas éticos que surgen en el sector de la salud. A través de análisis fundamentados en principios y criterios éticos, que buscan guiar la práctica en las distintas áreas de la salud.

La bioética es un instrumento para resguardar la calidad de la investigación y el respeto a la dignidad de las personas, salvaguardar la diversidad cultural y la aplicación de los conocimientos en salud, así como la aplicación de la ética en la toma de decisiones en salud pública.

Según la Unesco, un comité de bioética trata sistemáticamente las dimensiones éticas de las ciencias de la salud, de las ciencias de la vida, y de las políticas innovadoras en materia de salud.

El apoyo brindado, en el caso del Ecuador, por la Comisión Nacional de Bioética en Salud permitirá aportar a la autoridad sanitaria nacional, con elementos sustantivos en pro del fortalecimiento de la salud pública, individual y el desarrollo de la investigación.

Funciones de la Comisión

  • Apoyo en la definición de lineamientos de bioética para el SNS, en cuanto a salud pública, ética de la investigación, y atención individual sanitaria.
  • Promover la capacitación en temas de bioética a los distintos actores del sector salud.
  • Identificar, conocer y estudiar aspectos bioéticos y emitir recomendaciones sobre ellos.
  • Asesorar a la autoridad sanitaria nacional en la incorporación del enfoque y principios de bioética para la organización, normativa y gestión de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, así como en el manejo intersectorial de los determinantes de la salud.
  • Proponer estándares de calidad y criterios de evaluación adecuados y homogéneos que permitan el licenciamiento y evaluación de los Comités de Ética de Atención de la Salud Individual  (CEASI) y de los Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH), por parte del Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, del Viceministerio de Atención Integral en Salud y de la Dirección de Inteligencia de la Salud.
  • Asesorar a la Autoridad Sanitaria Nacional, respecto a la organización, procedimiento y funcionamiento de los CEASI y CEISH. En el caso de investigaciones médicas que utilicen animales, deberá observarse la normativa de bioética correspondiente.
  • Proponer a la Autoridad Sanitaria Nacional, un modelo de análisis de problemas bioéticos identificados en los CEASI y CEISH del país.
  • Sugerir, a través de la autoridad sanitaria nacional, procedimientos y normas actuales de bioética en investigación a ser implementados por CEASI y CEISH y emitir criterios de métodos y documentos
LATEST WORK
INFO HOSPICE
Mantente informado con todo el trabajo del Hospice
OUR CLIENTS